jueves, 21 de mayo de 2009

Sí, también hay crisis mediática

Pese a que ellos mismos lo ignoren al informar día a día, los medios de comunicación son uno de los sectores más castigados por la crisis. La caída de la inversión publicitaria, consecuencia de la complicada situación económica, ha agravado la incertidumbre que ya asechaba al futuro de los medios desde la revolución tecnológica que ha supuesto Internet. Ambos fenómenos han sido candentes a nivel internacional y han afectado hasta a los medios de más peso como el “New York Times” o el “Chicago Tribune”.

En España se materializó este miedo cuando el periódico gratuito “Metro” anunció su cierre el pasado mes de enero. Hasta el momento ningún otro ha tenido que recurrir a esta salida pero muchos grupos de comunicación como Prisa, Zeta o Unidad Editorial, se han visto obligados a realizar reestructuraciones en su plantilla. Y eso, en la mayoría de los casos, se ha traducido a un número creciente de despidos entre los profesionales de la información.

Si los medios no informan de la situación del periodismo es más difícil que se haga algo para evitarlo. El seguimiento y apoyo mediático que han recibido otros sectores como el inmobiliario o el financiero, han facilitado que se extendiera su denuncia. La presión social que se ha utilizado para respaldar a los trabajadores afectados de este ámbito ha servido para protegerles y mejorar su situación. De la misma forma, también debería ser un recurso para intentar levantar el escenario de los medios. Silenciar el estado de las empresas de la comunicación les perjudica en mayor medida en que las beneficia.

Artículo de Raquel Córcoles

No hay comentarios:

Publicar un comentario