domingo, 17 de mayo de 2009

Comunicación Mundial y encuentro civilatorio, en el título.

El salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos acogió su II Seminario Internacional. En esta ocasión el tema central era “la comunicación mundial y el encuentro civilizatorio”.

Rafael Calduch dio inicio al programa con su conferencia “Las fronteras de las civilizaciones: nuevo orden comunicativo mundial”. En ella el Catedrático de Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid diferenció lo que es una civilización y lo que es una cultura.

En este punto se basó buena parte de su intervención, dejando que lo que actualmente conocemos como choque civilizacional no es más que una intolerancia entre culturas. Sin soluciones a la vista y sin una panacea que resuelva estos enfrentamientos, apeló a una comunicación social efectiva que sustituya los elementos emocionales por los racionales.

Después llegó una mesa redonda que lejos de convertirse en un foro de discusión entre los integrantes del seminario se transformó en una serie de conferencias de tamaño reducido cada una sobre un tema distinto que difícilmente podrían relacionarse con lo expuesto por el profesor Calduch.

Por último, se abrió el debate con los asistentes, la mayor parte alumnos de la facultad. Un tímido inicio hacia presagiar la corta duración de este último apartado, pero al final, los futuros periodistas se animaron y establecieron un pequeño debate con los ponentes sobre el presente y futuro del periodismo. La comunicación mundial y el encuentro civilizatorio se quedaron en esta ocasión en el título.

Crónica redactada por Erik López

No hay comentarios:

Publicar un comentario