miércoles, 20 de mayo de 2009

El Quijote nunca pasa de moda

En Madrid podemos disfrutar estos días de la XXIII Lectura continuada de El Quijote. Como cada año y coincidiendo con el día del libro, el Círculo de Bellas Artes ha reunido a cientos de personas en esta mítica sala de columnas para que puedan contribuir a ampliar el legado cultural de este país. Sobre el atril están pasando desde Ministros o Concejales, hasta actores o escritores. Como en cada edición, ha iniciado esta lectura el ganador del premio Cervantes, en esta ocasión el escritor catalán Joan Marsé. Pero no sólo son personajes conocidos los lectores, multitud de personas anónimas no paran de pasar por esta cuarta planta del emblemático edificio madrileño, para a su vez poder contemplar los diferentes espectáculos que están acompañando a esta lectura.

En esta misma planta, en la sala Valle - Inclán, podemos disfrutar de la exposición “Literatura ilustrada”, del renombrado dibujante Fernando Vicente. Muchos de los dibujos que aparecen en esta muestra tienen relación con El Quijote. Desde diferentes interpretaciones del famoso hidalgo español, hasta reproducciones de sus grandes batallas. La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) representará a lo largo de los tres días, seis capítulos del libro, que acompañarán a la lectura. También habrá charlas de los lectores con los escritores Marsé y LaHuerta, o la obra de teatro El Quijote y los invencibles de Erri De Luca.

Esta edición, y como viene siendo habitual los últimos años se extenderá por todo el mundo. Mediante el instituto Cervantes, que hará conexiones en muchas embajadas de todo el globo, y leer así en más de 30 lenguas. Además, muchos de los capítulos que se van a leer estarán acompañados de un interprete de lengua de signos, y otros podrán ser leídos mediante Braille por invidentes. Finalmente el ganador del premio de novela Círculo - Antonio Machado, Juan José LaHuerta finalizará la lectura.

Crónica elaborada por Samuel Calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario