sábado, 30 de mayo de 2009

El contador de historias no peligra.

Este miércoles 13 de Mayo se ha celebrado el II Seminario Internacional de la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta ocasión el título de este encuentro ha sido La comunicación mundial y el encuentro civilizatorio. El acto, que ha sido organizado por los docentes Sonia Valle, Sagrario Morán y Juan Menor, presentaba pocas butacas vacías en el auditorio y ha dado comienzo con cierta demora de las 16.30 que era la hora programada para su comienzo. El seminario se ha dividido en una ponencia, con Rafael Caldauch, Catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid, y una mesa redonda con Niels Pultz, embajador de Dinamarca en España, Elaine Levine, profesora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, y Josefa Beneitez, directora de Radio Exterior de España.
El profesor Calduch ha expuesto de una manera extensa la problemática actual que existe con el idioma, el peligro que corre y lo importante que es para una buena difusión cultural. Su crítica viene por la universalización que se quiere hacer desde los países occidentales a la propia cultura, subrayando que no todas las culturas actuales parten con la misma ventaja. El ejemplo que ha puesto, recuperando la actualidad, es que idiomas como el catalán podrían llegar a perderse porque no tienen la suficiente fuerza para luchar como puede tenerlo un idioma de cientos de millones de personas. “Los movimientos culturales van muy deprisa”, citaba el catedrático, a la vez que recordaba que nadie puede augurar el futuro de una cultura de una forma cuantitativa. En el cierre de su intervención, repasando las diferentes culturas, Rafael Caldauch ha lanzado un premisa un tanto pesimista, “las diferencias culturales son una fuente de conflictos”.
La segunda parte del seminario, la mesa redonda, ha tratado diversos temas con la participación de todos los ponentes que la formaban. Se ha seguido tratando el tema cultural, pero aplicándolo de una manera más cercana con el tema de la inmigración, pero sobre todo ha estado protagonizada por el poder de Internet en los medios de comunicación. “Barak Obama usaba Internet para movilizar así a electores, y ampliar la democracia”, indicaba Elaine Levine. Se ha coincidido en la predisposición del público a fiarse más de las opiniones en la red, y menos de las fuentes realmente fiables, y el peligro que esto conlleva, pudiendo llegar a darse la desaparición del periodista como tal. Rescatable una cita de la directora de Radio Exterior, “El contador de historias siempre tiene que existir en una sociedad, porque alivia los males”.
Esta mesa redonda, tenía como fin desencadenar en un foro de preguntas entre los asistentes, sin embargo, han tenido que ser los propios ponentes los que han incitado a realizar las preguntas. Al final se ha reducido en una especie de debate acerca de las dificultades del periodista de hoy en día. Beneitez defendía lo que lleva siendo objeto de debate, y es la masificación de becarios. A pesar de que el diálogo tenía un tono pesimista, han dado alguna esperanza a la mayoría de asistentes, estudiantes de periodismo la mayoría, para su futuro laboral.
Después del breve foro ha sido clausurado este seminario con dos ideas destacadas. La importancia de la diversidad de culturas, y el peligro de Internet para el periodista.

Crónica elaborada por Samuel Calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario