domingo, 17 de mayo de 2009

“El contador de historias siempre tiene que existir en una sociedad…

… por que es el que alivia los males” Frases como esta resumen la conferencia del miércoles y hacen que uno se sienta orgulloso de haber escogido el periodismo como profesión, y más viniendo de una periodista directa como demostró ser Josefa Beneitez García, directora de Radio Exterior de España. Ella, entre otros, fue la encargada de hablarnos a los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos en la conferencia celebrada el pasado miércoles 13 de Mayo, acerca de la “Comunicación mundial y el encuentro civilizatorio”. Una conferencia de tres horas, organizada por los profesores Sonia Valle de Frutos, Juan Menor Sendra y Sagrario Morán Blanco.

La conferencia quedaba inaugurada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Calduch Cervera, quién además de hablarnos sobre las fronteras de la civilización en el sistema comunicativo español, sobre las diferencias entre civilización y cultura y sobre sus relaciones en cuanto a conflicto y cooperación, dejaba claro su papel como profesor de universidad. Ya que entre explicación y explicación introducía también frases de alusión al amor juvenil, que lograban captar la atención del público. Un público que a veces, y con motivo del horario intempestivo en que se celebraba la conferencia (16.30), se adormecía muy a pesar de los muchos asientos rotos.

A continuación se celebró una mesa redonda en la que participaron representante de muy diversas culturas, como el embajador de Dinamarca, Nils Pultz, que hizo referencia a las nuevas tecnologías, como las redes sociales, para captar el favor del público, o la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, que nos habló acerca de los procesos migratorios del pueblo mexicano.

La polémica llegó al final de la conferencia con la intervención de Josefa Beneitez y su análisis acerca del papel de los medios de comunicación ante Internet. Los asistentes mostraron optimismo en el papel del periodista en los nuevos medios y se mostraron indignados ante la falta de actuación de los periodistas actuales, el peso y expectativas que éstos dejan a las futuras generaciones de profesionales del periodismo y el papel y abuso de los becarios en el mundo mediático.

Crónica redactada por Arancha Uceda Ontivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario