martes, 19 de mayo de 2009

El cambio del cine español


Según informa hoy EL PAÍS, el cineasta Álex de la Iglesia prepara su candidatura para presidir la Academia de Cine, tras la dimisión de Ángeles González-Sinde para dedicarse al Ministerio de Cultura. De la Iglesia ha anunciado que cuenta con el apoyo de la directora y actriz Icíar Bollaín y el productorEmilio Pina (responsable de la organización de los Premios de la Academia desde 2006), quines ocuparían los cargos de la vicepresidencia.


Los retos a los que se enfrenta el director de “El día de la bestia” son conocidos por todos: conciliar los intereses de los espectadores y de la Industria (enfrentada, a su vez, entre cineastas, productores y distribuidores), con la Ley de Cine aprobada a finales de 2007. De la Iglesia considera que ha llegado “el momento de pasar a la acción” para que el cine español tenga el reconocimiento que se merece tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.


El público está cansado del victimismo del cine español, incapaz de hacerse notar en una taquilla repleta de grandes producciones venidas de Holliwood, aunque en los últimos tiempos el cine de aquí ha demostrado que hay gente con ideas nuevas y proyectos llamativos, así como el reconocimiento internacional que poco a poco se va extendiendo.


En Vísperas de Después consideramos que el cine español necesita cambios y aire fresco, algo que Álex de la Iglesia puede aportar si logra la presidencia de la Academia. El director es un apasionado del cine, conoce muy a fondo su gremio y es un perfecto puente entre lo clásico y las nuevas tendencias. Sus proyectos han demostrado que el cine español puede abrirse a nuevas vías, lo que le otorga un reconocimiento unánime entre los espectadores. Ahora su intención es acabar con la ruptura entre las directrices de la Academia y algunos de los más prestigiosos directores españoles, como Almodóvar, Garci y los hermanos Trueba, para seguir un rumbo común cuya única finalidad sea proporcionar a los espectadores un cine de calidad y competitivo en el circuito internacional.


Editorial de Miguel Canalda y Samuel Calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario