sábado, 9 de mayo de 2009

El más maldito de los malditos

Se expone en Madrid por primera vez la obra plástica del artista francés Antonin Artaud (1895 Marsella – 1948 Paris). Es “La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid” la que se aventura a presentar la primera reconstrucción de la vida y obra del “Autentico Maldito del Siglo XX”

Antonin es considerado un artista único, pero a su vez un gran desconocido. Toda su existencia esta marcada por el dolor y el sufrimiento.
Padeció una enfermedad mental que le hizo pasar gran parte de su vida recluido en psiquiátricos. Ni que decir tiene que en la época en la que fue tratado la psiquiatría estaba muy poco avanzada, y fue atendido con métodos bastante anacrónicos.

Con 24 años se marcha a Paris rodeándose de Breton y los surrealistas. Es en este momento donde comienza su trayectoria como poeta, con crisis nerviosas continuas.
Por ello su historia ira siempre ligada a la droga, la cual odiaba pero solo el opio conseguía calmar sus dolores y su angustia.

Fue un artista multidisciplinar: actor, dibujante, dramaturgo, crítico y pintor. Dicen que fue una gran persona, que tenía un enorme sentido del humor. Un hombre hiperactivo que no dejaba de exigirse lo mejor con todo lo que hacía, algo que le consumía, de ahí su extrema delgadez.

La delegada de la muestra, Marta González Orbegozo, afirma que entre sus coetáneos era considerado “el más maldito de los malditos”, no por casualidad pues también vivió la ocupación de los nazis en Paris. Él se salvo, pero paso muchísimas penurias en el psiquiátrico donde estuvo confinado el tiempo que duro la ocupación.




A los 47 años de edad fue ingresado en un psiquiátrico de Rodes, y será allí donde será estimulado por un médico para que pinte y escriba.

He aquí los cuadernos que se descubren por vez primera en “La Casa Encendida” hasta el 7 de Junio.
Reportaje redactado por Eixchélt González

No hay comentarios:

Publicar un comentario