miércoles, 20 de mayo de 2009

La música también envejece

El Festimad se ha topado también con la crisis. El decano de los festivales de rock españoles ha tenido que modificar su formato y recuperar con el que nació hace 16 años, con conciertos de bandas y artistas emergentes en salas de pequeño y mediano aforo de la ciudad y en el Círculo de Bellas Artes, y cobijándose bajo el paraguas de las fiestas del 2 de mayo.

Festival de festivales.
Festimad es un festival cultural de música alternativa que se celebra anualmente en la Comunidad de Madrid desde 1994, generalmente el último fin de semana de mayo. Año a año, fue incluyendo festivales culturales paralelos que recibieron una muy buena acogida, Performa, Graffiti, Universimad o Cinemad entre otros.

Con 14 ediciones y llegando a albergar a 40.000 asistentes entre ambas jornadas en algunas de sus ediciones, es uno de los festivales de mayor repercusión en España. Se ha caracterizado por ser un macrofestival que ha contado con la presencia de grupos de diversos géneros musicales de la talla de Metallica, System of a Down, Public Enemy, Cypress Hill, Marilyn Manson, The Prodigy, Alice in Chains o Pearl Jam, entre otros. Pero también ha sido un festival que ha dado a conocer a grupos que no tenían una gran repercusión, y que actualmente tienen éxito mundial, como puede ser el caso de Deftones.

Festimad ha sido gestionado desde su primera edición por CreAcción, una asociación cultural sin ánimo de lucro que actualmente es miembro del Consejo de Cultura de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. Cuando comienza a gestionar el festival lo hace queriendo separarlo al sector público, estableciendo dos premisas fundamentales: independencia creativa y distanciamiento del formato comercial.

En sus primeros años, se perfila como una muestra de la cultura alternativa existente en una época que todavía andaba con la resaca por la movida de los ochenta y sin fuerzas para crear un movimiento similar noventero.
En caso de que el festival generase beneficios, éstos deberían reinvertirse en los fines de la organización. Sin embargo, en 1997 los organizadores afirmaron que, pese a los ingresos, nunca se había percibido beneficio alguno hasta la fecha.

Sin embargo, ya queda poco de aquella movilización gigante que se producía en el Soto de Móstoles. Después de pasar por varios municipios de la zona sur, al final ha quedado condenado a un público minoritario, teniendo que variar tanto en formato como en los grupos contratados.

"Vamos a utilizar lo que hay y a darle un camino y una esperanza. No nos apetece gastar los pocos recursos que hay en montar vallas, servicios y equipar un espacio", subrayó antes de comenzar Julio Muñoz, coordinador del Festimad2M, nombre con el que se llamará esta nueva edición. El festival madrileño abandonó su típico formato de fin de semana y ha repartido su programación desde el 24 de Abril hasta el 9 de mayo y ha ofrecido conciertos aislados cuyo precio no ha superado nunca los 20 euros.

Esperanzas para el futuro
El Festimad no se resigna a este formato eternamente. En el futuro se espera volver a un espacio grande como "tiene que tenerlo la Comunidad y lo tendrá", según Julio Muñoz, que aseguró que "si hubiéramos tenido un espacio adecuado estaríamos haciendo este y el otro", en referencia a los dos formatos. El Festimad celebró sus tres primeras ediciones en la sala Revólver. En 1995 y 1996 pasó al Círculo de Bellas Artes y de ahí a espacios grandes en el sur de la Comunidad, durante una historia por la que han desfilado más de 5.000 artistas.

Reportaje elaborado por Samuel Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario