miércoles, 13 de mayo de 2009

“No suelo buscar en el periódico información para mis letras, dejo que vayan a su ritmo”



Entrevistamos a Javier Montes músico y compositor madrileño. Autor de la Banda Sonora del Corto Finalista en Teaserland.com “Ignato” y productor musical del corto “X” de Alberto García a su vez es el actor en calidad de músico del famoso spot de Coca-Cola titulado "Lola".

Mientras realiza todos estos proyectos Javi recorre la capital deleitando con su música en bares y teatros, esperando convertirse en un “Tropicalista” en Madrid con: drogas, orgías y contra-cultura…

PREGUNTA: ¿Cómo comenzaste en el mundo de la música?
RESPUESTA: En mi familia hay muchos músicos, todos mis tíos -6 hermanos- tocan un instrumento, y más los primos, que también han salido musicales, hemos tenido alguna que otra juerga buena de tirarnos todo el día, con toda la banda montada.
Mi abuela me ha dado la voz, es una tremenda cantante de bolero, y mi padre es un melómano impresionante, que devora toda la música que pasa delante, le da igual copla que vanguardia rusa, es fan de los Stones y tenia una banda Mod cuando era joven. Con melenas en Salamanca, Castilla profunda. ¡Yeah!
Enseguida comencé a cantar sin pensar en lo que estaba haciendo, no recuerdo querer otra cosa con más ganas que la de hacer música.
Siempre que me sentaba frente a un instrumento hacía una canción, primero con sintes y cajas de ritmos, con un 4 pistas, me hacia mis temas ¡¡¡en cassettes!!! Luego heredé una guitarra y comencé a tocar y a componer mis primeros repertorios. Reuní varios temas y salí a tocarlos en los bares de mi ciudad. Desde entonces comencé a convivir con otros músicos y a disfrutar de todo lo que te da la música, todo lo que te enseña.

P. ¿Cual es tu formación?
R. He recibido clases de lenguaje musical y canto en la escuela creativa de Madrid, dónde aprendí un montón y me ha mostrado un camino por dónde seguir aprendiendo, además de darme la oportunidad de conocer y tocar con los músicos que veía en los clubs de jazz un año antes.

P. ¿Cuáles son tus influencias musicales?
R. Pues desde pequeño ya tenia mis favoritos, Joao Gilberto, Djavan, Otis Reading, Michael Jackson. !Por supuesto! Te puedo decir nombres que me han cambiado la forma de ver la música, Ella Fitzgerald, John Coltrane, Chet Baker, Stevie Wonder, Antonio Vega, Bob Marley, Van Morrison, Spinetta…
Luego me nutro mucho del folclore del mundo, aunque sea en lo esencial. En definitiva procuro no tener filtro a la hora de escuchar y expresarme.

P. ¿Se pude vivir de la música en los tiempos que corren?
R. Sí, pero hay que seguir a Yoda, gran maestro Jedi: “No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes". Aunque Yoda no pagaba alquiler por esa chocita de adobe.

P. ¿Cuál es tu opinión acerca de las últimas noticias sobre descargas ilegales?
R. Prefiero escuchar toda la música que tenga a mi alcance, es impresionante lo que he aprendido gracias al intercambio de archivos. Recuerdo estar en la Fnac con 20 euros en el bolsillo sin saber cual de los cinco discos me iba a comprar, intentando sacar algún sonido de la portada del cd, jajajaa. Los buenos tiempos preinternet…
Por lo tanto estoy contento de este momento de vacío de ley, a pesar de verlo como una juerga que se acaba, pero no me parece mal ordenar un poco el mercado de la música, con matices; por supuesto veo sano que se compre a un precio justo las obras mediante descargas legales, pero creo que es mejor inculcar el respeto por las obras y sus autores, y mejorar su situación frente a la relación artista-discográfica-público que golpear con el peso de la Ley al chavalito de Logroño por descargarse X-Men.

P. Cómo ves el panorama musical del momento? Me refiero a todo lo que está afectando la crisis económica mundial en el sector artístico.
R. Lo importante es tener en mente que el arte no cae como las acciones, seguro que este año salen discos buenísimos y se darán a conocer grandes artistas.
Luego a nivel puramente económico, no me gusta que muchas compañías no hayan podido levantar sus espectáculos, lo cual no es positivo para nadie.
A nivel más personal me afecto a tener que apretarse el cinturón y a trabajar un poco más para conseguir el mismo dinero.

P.
¿Cómo planteas tu futuro profesional?
R. Pues poco a poco, tipo hormiguita, explotar mi repertorio en directo, tocar por muchos lugares, comenzar el sello, seguir componiendo para otra gente… Continuar con lo que siempre he hecho, aprender y esforzarme en hacer lo mejor que puedo.

P. ¿Crees que en España hay una cultura musical saludable o por el contrario resulta que estamos a la cola de conocimiento a nivel europeo?
R. Creo que nos tenemos que poner un poco a ello, porque entre que los temas que están en inglés los inventamos y que nuestra idea de flamenco no sale de los dos palos de siempre y lo rockero-rumbero, me da la impresión que nos desdibujamos como identidad de país, o déjalo tan sólo en una actitud común entre todos.
Eso opino a un nivel general amplio, aunque como en todos los lados hay gente muy talentosa que a pesar de todo, consiguen sacar adelante su idea de como hacer las cosas.

P. ¿Has participado en concursos que elabore la Comunidad de Madrid o a cualquier otra administración pública? ¿Consideras que se apoya a los nuevos talentos?
R. Alguna vez me he acercado el último día a dejar alguno, pero nunca salió.
No sé contestarte, no se si en la Comunidad conocen la formula aún de la ayuda social en general, jejeje.

P. ¿Has tenido algún “padrino” que te haya abierto las puertas con algún proyecto?
R. Considero a mi profe de canto una “madrina”, Paola Gutiérrez. Con ella participé en mis primeros directos de Jazz y gracias a ella también estuve en el coro de gospel de Sheilah Cuffy Inside Voices.

P. ¿Consideras que los medios de comunicación cuidan a los artistas, o te parece que estáis un poco abandonados, y hay poca información cultural?
R. Hay programas de radio y de Internet en los que puedes escuchar buenos directos, aunque hay que buscarlos y predomina la fórmula, pero la tele… no hay nada peor para la música. Empezando por la publicidad -me incluyo en este apartado-.

P. ¿Crees que Internet ha sido la salvadora de los jóvenes artistas para darse a conocer?
R. Sí, sí, sí, viva Internet, San Google apóstol.

P.
¿Te basas en problemas de la actualidad para realizar tus composiciones?
R. Yo me dejo pequeños retazos de todo, imágenes, vivencias sentimientos, conversaciones, canciones en mi subconsciente y espero a que se cocine, luego un día de golpe me siento y compongo.Y no suelo buscar en el periódico información para mis letras, dejo que vayan a su ritmo.

P. ¿Perteneces a algún colectivo de jóvenes artistas?
R. No lo sé, miro a mí alrededor y en estos últimos años me veo rodeado de gente que admiro y me admiran y compartimos muchos gustos, de ahí a ser un colectivo…

P. Supongo que conocerás las manifestaciones que en algunas ocasiones han hecho los artistas españoles apoyando diversas causas en manifestaciones ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Consideras que es correcto su modo de actuar?
R. Bob Marley predicaba un mensaje muy concreto, y muchos músicos basan su obra en la política o en ideologías, es una faceta más de esta forma de expresión.
Supongo que es como la gente en general, a algunos se les agradece esa faceta y a otros querrías taparles la boca con cinta americana. Yo prefiero expresarme en términos más humanos, el terreno del sentimiento y el proceso vital, algo más universal.




http://www.myspace.com/javichuwahttp://www.myspace.com/muzaproducciones




Entrevista realizada por Juan Francisco Sáinz de los Terreros Crespo y Eixchélt González Guillamón

No hay comentarios:

Publicar un comentario