lunes, 11 de mayo de 2009

El arte es gratis


La nueva ministra de cultura, González Sinde, ha empezado su andanza en el Gobierno con detractores debido a su política anti pirateo en Internet. Política que defendió en su discurso en la última gala de los Goya cuando era presidenta de la Academia de Cine. Son muchos los portales de Internet que ya la ven como la enemiga a batir.

El tema da para mucho, las descargas ilegales ¿Son ilegales? Es bastante absurdo que amenacen con cárcel al usuario que se baje una película gratis. El delito será tener ojos. O quizá el delito es tener oídos ya que la infracción también atañe a los que se bajan discos.

El arte es libre y nació para ser compartido. Un poeta suele componer porque tiene algo que decir, supuestamente a alguien y no porque quiera hacerse rico. Algo así decía un tal Bécquer. Está llegando a un límite irracional el deseo de hacer pagar al pueblo por todo lo que consume menos el oxígeno-tiempo al tiempo-. ¿Dónde queda el arte y su difusión? ¿Dónde queda el derecho a la educación? Hay que tratar a la música como música, al cine como cine y a la literatura como literatura y no como economía. Por lo tanto, un escritor no debe ser valorado por los libros que vende sino por las sensaciones que evoca. Esta sociedad tiende a hablar de números y se está olvidando de hablar ¡Si hasta se han dejado los crucigramas por culpa de los sudokus!

El problema no reside en castigar a los que no pagan por ver obras de autor. El problema reside en que las grandes empresas no sacan tajada de esto. No se olvide, señora ministra, de que para quien gobierna no es para ellas sino para el pueblo.


Editorial redactado por Eixchelt González Guillamón y Juan Francisco Sáinz de los Terreros Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario