lunes, 6 de abril de 2009

Urgencias dice adiós


Era 19 de septiembre y corría el año 1994. Esa noche la NBC estrenaba una nueva serie en su Prime-Time. Era una de médicos. ER. Urgencias. A la cabeza del reparto un desconocido George Clooney y otros tantos actores como María Bello, Sherry Stringfield, Noah Wyle, etc. El County General abría sus puertas.

Lo cierto es que la apuesta de Michael Crichton, Steven Spielberg y John Wells era importante en lo económico y en lo artístico. Su proyecto previa una reinvención total del género utilizando en casi todos sus planos una steady-cam y mantener la acción en movimiento, una locura en aquella época. Historias cruzadas, un reparto coral sin un protagonista claro, con tramas episódicas de los pacientes de los que no se volvía a saber nada al salir del hospital. A pesar de todo ello o tal vez por ello, nadie esperaba que el público les arropara como lo hizo: Alcanzando una media de temporada de 28,9 millones de espectadores siendo la segunda serie más vista.

Sus números son inapelables 3 años siendo la serie más vista, con una media record de 32 millones de espectadores. 122 nominaciones a los Emmy con 22 premios, siendo la serie más nominada por encima de Cheers. Además, ganó otros muchos galardones como los Globos de Oro, People Choice Awards, etc. Por último resaltar sus más de 10 años entre las 10 series más vistas y un episodio final, el 332, con más de 16 millones de telespectadores.

En España la serie no gozó del respaldo que tuvo en su país y en otros muchos. Llegó en 1996, en una época que el Prime-time estaba reservado para programas de información y entretenimiento y ni las series nacionales hacían demasiado ruido. Sólo se asomaban por la parrilla Médico de Familia y Hostal Royal Manzanares. Las comparaciones son odiosas.

Aun así, las primeras temporadas tuvieron buenos resultados, pero Televisión Española prefirió apostar por otros programas y relegó a la serie al late-night acabando con la fidelidad de sus seguidores.

15 temporadas después, sin Michael Crichton (fallecido hace un año), con todos los récords y con el regreso de los hijos pródigos llegó el último capítulo. Era 2 de Abril de 2009. George Clooney había estado la semana pasada, muchos otros en los capítulos anteriores, pero regresaban Noah White y Eriq La Salle. De repente recordamos aquella moribunda enfermera llegando a unas urgencias de un tal County General, pero no, son una embarazada a punto de morir, una adolescente con coma etílico y un enfermo de SIDA: ¿Unas historias cualquiera? No. Las últimas. El County General cierra sus puertas.

Crónica redactada por Erik López

No hay comentarios:

Publicar un comentario