domingo, 19 de abril de 2009

Hollywood mira hacia la televisión

Hasta hace unos años la televisión era una salida para muchos profesionales que no encontraban su hueco en la gran pantalla. En la actualidad la situación ha cambiado. Hollywood cada vez mira más hacia su hermana pequeña para encontrar nuevos talentos.

Por ello han buscado a uno de las mayores estrellas catódicas para revitalizar una de las sagas más importantes de la ciencia ficción: Star Trek. El encargado: J.J. Abrams.

Abrams intentó a finales de los noventa, una primera incursión el cine con escaso éxito. Llegó a ser el guionista de ‘Armagedon’, que aunque tuvo una buena taquilla, se alejaba de sus objetivos. Por esta razón en 1998 dio el salto a la pequeña pantalla con una serie juvenil, ‘Felicity’. Tras varias temporadas, inició su segundo proyecto televisivo con ‘Alias’ e hizo realidad uno de sus sueños que era llevar a cabo un producto de espías al más puro estilo James Bond.

Con esta serie se ganó la confianza de las grandes productoras y de las cadenas y en 2004 llegó su consagración como uno de los grandes de la pequeña pantalla con ‘Perdidos’. Con esta serie explotó, y aun lo hace, sus grandes cualidades para que su producto trascienda más allá de la pantalla, con grandes campañas de marketing, foros por internet y todo tipo de material para fidelizar a unos fans entregados.

Por ello volvió a Hollywood por la puerta grande, de la mano de Tom Cruise con la tercera entrega de Misión Imposible. En la actualidad Abrams ultima el estreno de su película de Star Trek. Este filme supondrá un reinicio de la saga e intentará devolverle el brillo pasado tras dos décadas de productos mediocres. Aun así, no descuida su carrera en la televisión y continúa con ‘Pérdidos’ y ahora con ‘Fringe’, una serie al más puro estilo ‘Expediente X’.

Aunque no es el único caso de genios de la pequeña pantalla que se han hecho un nombre dentro de Hollywood. Hace cinco años Paul Haggis sorprendía al mundo con su guión de ‘Million Dollar Baby’ que le valió para llevar a cabo un año después ‘Crash’. Esta película que fue premiada con varios Oscars entre los que destacan mejor guión y mejor película fue el salto definitivo a las grandes producciones.

Antes de eso Haggis era un trabajador de la televisión. Su mayor logro había sido la creación de ‘Walker: Texas Ranger’ y haber participado en diferentes series de éxito como ‘Treintaytantos’, ‘La Ley de Los Ángeles’ o ‘Due South’. Tras sus dos éxitos en la gran pantalla inició la producción de una serie sobre la mafia irlandesa, ‘Los hermanos Donnelly’ que fue calificada por la crítica como los nuevos ‘Soprano’. El poco éxito de audiencia redujo a la serie a una sola temporada.

Tras este fracaso le llegó una gran oportunidad: La saga de James Bond. Tras más de una década perdiendo espectadores, EON Productions decidió revitalizar el producto encargándoselo al guionista de moda. El éxito le dio el crédito suficiente para que le encargaran la continuación, que fue la primera película de Bond que no tuvo ninguna base en un relato de su creador, Ian Fleming. En la actualidad prepara la segunda temporada de la adaptación de ‘Crash’ a la televisión tras el éxito de la primera entrega en el canal de cable DirecTV.

Por último, destaca Aaron Sorkin que se hizo famoso como autor de ‘El ala oeste de la Casablanca’. Tras el fracaso en terreno de audiencias (éxito en cuanto a críticas) de su tercer producto televisivo Studio 60 está preparando un filme sobre los creadores de Facebook. No es el único proyecto de este guionista considerado como uno de los ‘niños de terribles’ de el actual Hollywood, ya que Steven Spielberg está interesado en producir una película basada en uno de sus guiones. Su último trabajo fue la película dirigida por Mike Nicholls y protagonizada y producida por Tom Hanks, ‘La guerra de Charlie Wilson’.

Casos inversos
Otro fenómeno que se ha producido es que algunos directores y autores cinematográficos consagrados buscan en la pequeña pantalla una forma de expresión más acorde y flexible. Es el caso de Allan Ball que tras triunfar con American Beauty se ha dedicado a la ficción televisiva con ‘Dos metros bajo tierra’ y ‘True Blood’. O Bryan Singer que tras X-Men y Superman se ha dedicado a la exitosa serie ‘House’.

La televisión ya no es un refugio para guionistas de segundo nivel y Hollywood se ha dado cuenta de ello. Al igual que los espectadores. Mientras las salas de cine cada vez están más vacías, más gente comenta el último capítulo de la serie de moda.

Reportaje redactado por Erik López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario