lunes, 20 de abril de 2009

Pasado, presente y futuro de Eurovisión

Eurovision Song Contest bajo este nombre nació hace casi medio siglo el festival de Eurovisión y desde aquel momento, y año tras año este festival de música en el que participan países de toda Europa se ha hecho cada vez más famoso. Por este Festival han pasado grandes estrellas de la canción, estrellas que se han ido consagrando en el panorama musical tanto a nivel nacional como es el caso de Sergio Dalma, Azúcar Moreno, Julio Iglesias, Raphael o Karina, como a nivel internacional por ejemplo Celin Dion o Abba.

Eurovisión en los 60
En España todos recuerdan a un jovencísimo Raphael que en 1966 lograba meterse al público en el bolsillo con su ya mítico “Yo soy aquel”. A pesar de este exitoso tema, el artista sólo se tuvo que conformar con un modesto séptimo puesto. El mal sabor de boca haría que un año después en 1967 Raphael lo volviese a intentar con “Hablemos del amor” y consiguiendo tan solo un puesto más, quedándose en un sexto puesto en la clasificación. Pero en esta década quién de verdad logró marcar un hito en la historia de Eurovisión fue una minifaldera Massiel y su inconfundible “La, la, la”, este tema tan simple logró en 1968 ganar el Festival de Eurovisión. La época de éxitos eurovisivos para España fue sin duda esta década, porque un año después Salomé volvió a hacerse con el primer premio gracias a su tema “Vivo Cantando”. Esta fue la década de éxitos españoles por excelencia en el Festival de Eurovisión.
En los 70
Quién abrió esta nueva década en Eurovisión fue Julio Iglesias con el tema “Gwendolyne”, pero tuvo que conformarse con el cuarto puesto en las listas europeas. Esta década fue testigo de muchos posibles éxitos, gracias a artistas de la talla de Karina en 1970, Mocedades en 1975 o Betty Misiego en 1979 todos ellos con un segundo puesto y ganas de ganar.
En los 80
La década de los 80 no fue una buena década para los triunfos en Eurovisión. El puesto más cercano al número uno lo consiguió Bravo en 1984 con el tema “Lady lady” y sólo se acercó al tercer puesto. El resto de los artistas que tuvieron la suerte de participar en Eurovisión en esta década consiguieron puestos muy bajos, Nina con “Nacida para amar” en 1989 se quedó en sexto lugar, Cadillac con “Valentino” en 1986 en el puesto número diez o Paloma San Basilio en 1985 con “La fiesta terminó” en el puesto décimo quinto.

En los 90
En esta década España continuó luchando por hacerse con la victoria en este festival europeo de la música, sin embargo tampoco hubo suerte. Algunos de los artistas que se subieron a los escenarios de Eurovisión para representar a nuestro país fueron; Azúcar Moreno con “Bandido” en 1990 logrando un quinto puesto, Sergio Dalma en 1991 con “Bailar Pegados” consiguiendo un cuarto puesto, Serafín Zubiri en 1992 con “Todo esto es la música” y un décimo cuarto puesto o Lydia cerrando década en 1999 con “No quiero escuchar” enfundada en un llamativo traje de Agatha Ruiz de la Prada que no le evitó quedar en el puesto más bajo de la historia de España en Eurovisión, el vigésimo tercero.
Última década

En esta última década ocurre un poco más de lo mismo, grandes artistas, grandes canciones, grandes puestas en escena pero ni un solo primer premio a casa. En los escenarios extranjeros hemos podido bailar al ritmo de un enérgico David Civera (2001) con “Dile que la quiero” y el puesto que más rozó la primera posición con un 6º puesto. Pudimos celebrar también al ritmo de “Europe´s living a celebration” de Rosa López (2002) un séptimo puesto. Poco a poco perdíamos nuestra ilusión por este festival de la música cuando apareció en escena el inigualable Chikilicuatre con su “Chiki chiki” en 2008, que no quedó tan mal como la canción en un principio pintaba.

Este año ya conocemos quién nos va a representar en Eurovisión, se trata de otra triunfito; Soraya. Con el tema “La noche es para mí” Soraya representará a España en el Festival de Moscú el próximo mes de Mayo. Las encuestas a los eurofans ya adelantan que la extremeña se quedará con el tercer puesto.
Reportaje escrito por Arancha Uceda

No hay comentarios:

Publicar un comentario