lunes, 20 de abril de 2009

Gamoneda repasa su poética vida en el documental Escritura y alquimia.

Después de años en los que una larga sombra le ocultaba, Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) encontró a finales de los años 90 el espacio idóneo para redescubrir su poesía. A partir de ese momento, el genial poeta comenzó a estar presente en multitud de homenajes, menciones, o ensayos, hasta que por fin consiguió el merecido premio Cervantes en 2006. Era el reconocimiento definitivo a una vida entregada a las letras.
El galardón puso a Gamoneda en el punto de mira de unos nuevos lectores. Como agradecimiento a este público, el Círculo de Bellas Artes produce un extraordinario documental sobre su vida, Escritura y alquimia, rodado en 2007 en los escenarios esenciales del escritor.
En la película el autor expone su pensamiento, su actitud vital y literaria y su memoria. “La poesía no puede cambiar el mundo”, subraya el poeta- “Intensifica la conciencia, pero no puede cambiar el rumbo de las cosas. La poesía tiene que ser subversiva en lo específico de su lenguaje, no en el contenido, para eso ya están los periódicos”. El documental forma parte de la aventura emprendida por el Círculo de Bellas Artes por introducir una videoteca fundamental que multitud de respuestas artísticas.

Noticia redactada por Samuel Calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario