jueves, 9 de abril de 2009

Slumdog millionaire y la cultura de la calle


¿Cómo un chaval analfabeto puede llegar más lejos que catedráticos y escritores en un concurso televisivo? ¿Suerte? ¿Es un genio? ¿Hizo trampas? ¿Estaba escrito?

Jamal, un perro de las chabolas (slumdog) que concursa en la versión india de “¿Quiere ser millonario?” y, tras la primera emisión en directo, se queda pendiente de volver para duplicar sus diez millones de rupias. Pero esa noche la policía le interroga porque no puede creer que supiese las respuestas. Para explicar los motivos por los que conocía esos datos, Jamal narra su infancia a los agentes.

Bajo la apariencia de un sencillo melodrama, ‘Slumdog Millionaire’ esconde una conmovedora y emocionante historia con tintes dickensianos y decorado al estilo Bollywood. Sin embargo, bajo esa aparente convencionalidad, se encuentra una gran propuesta visual aderezada con una narración ágil y vibrante. Las desventuras de un joven desgraciado que está a punto de alzarse con el máximo premio de un popular concurso televisivo consiguen contagiar una buena dosis de optimismo.

Danny Boyle, quien también realizó otros grandes éxitos como ‘Trainspotting’, plantea esta historia de amor imposible, salpicada de momentos que ahondan en los tristes arrabales del subdesarrollo de la fascinante Mumbai. El guión de Simon Beaufoy está milimétricamente diseñado y Danny Boyle consigue extraer el máximo partido de la historia de Jamal Malik. Un joven al que vamos conociendo junto a su experiencia vital, que resulta aclaratoria sobre su inesperado éxito en el concurso de televisión en el que participa. A través de flashbacks descubrimos su pasado como niño huérfano ingenioso y pícaro, que subsiste junto a su hermano y la fascinante Latika en las calles de Mumbai y todos los peligros de la dura vida en la miseria.

Resulta curioso que sea un británico el que haya logrado extraer mejor y engrandecer un relato propio de Bollywood y lo consiga con tanta relevancia. Hay que recordar que con un presupuesto ajustado cautivado a crítica y público, así como acapar múltiples premios.

Para finalizar, cabe destacar el papel principal que interpreta Dev Patel, por lo que habrá que estar muy pendiente de ver qué hace este joven actor en el próximo trabajo de M. Night Shyamalan, ‘The Last Ainberder’.

Noticia redactada por Ángel García Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario